Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

HANDYBLOG, la ciencia que facilita la vida de personas con discapacidad.


La Universidad Politécnica de Cartagena lleva muchos años colaborando con ASTUS.

Alguna de esas colaboraciones ha sido investigar en ayudas para que puedan utilizar las personas con discapacidad.

Astus ha firmado con la Universidad un convenio para que puedan seguir investigando.

Los profesores de la Universidad Politécnica van a tener reuniones con las familias de niños de nuestro centro de los peques para saber bien qué necesitan.
Las relaciones entre ASTUS y la UPCT se remontan a muchísimos años atrás; son muchas las acciones de la UPCT en las que nos han tenido en cuenta y otras no menos numerosas en las que ASTUS ha solicitado de una u otra forma la colaboración de esta universidad.


Una de las colaboraciones más recientes fue la que surgió en el año 2017 cuando la UPCT nos ofrece participar en el proyecto ‘Pequeños Tecno-corazones’; consistente en que estudiantes de 2º de ESO, con altas capacidades, diseñasen utensilios terapéuticos para utilizar en la Sala Multisensorial ‘Pedro Pablo Berruezo’ de nuestro Centro de Atención Temprana Virgen de la Caridad. Este proyecto nos resultó muy interesante ya que daba la oportunidad a niños y preadolescentes a un acercamiento a la discapacidad y a sus necesidades. Estos estudiantes crearon el ‘Árbol de los Sentidos’ quedando en 3er lugar en los Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades.


Otras tantas colaboraciones, solicitud de subvenciones, proyectos conjuntos, etc. nos han llevado al actual mediante el que entre Universidad y Cdiat Astus Virgen de la Caridad, se pretende desarrollar de forma conjunta dispositivos para la rehabilitación y estimulación de los niños atendidos en nuestro centro , establecer sistemas de control domótico no sólo para nuestra Sala de Estimulación Multisensorial, sino también en los propios domicilios, y aprendizaje del uso de impresora 3D.

El proyecto se denomina HANDYBLOG y gracias a los profesores de la UPCT: Juan Suardiaz, Pedro Díaz y José Alfonso Vera se ha conseguido que sea respaldado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).

En este proyecto serán protagonistas las familias, ya que ellas son quienes mejor conocen el día a día de sus hijos y sus necesidades, y con el fin de perfilar los sistemas de estimulación y rehabilitación que se desarrollarán posteriormente por la UPCT, se mantendrán reuniones de trabajo entre familias, profesores de la UPCT y profesionales de nuestro centro de los pequeños.

Aunque es un proyecto que se está gestando desde hace ya muchos meses… arranca en firme con la primera sesión de trabajo entre las tres partes implicadas el viernes 25 de octubre, a la que seguirán otras sesiones ya fechadas… inicio de un proyecto muy ilusionante que tendrá magníficas consecuencias para una mejor calidad de vida de nuestros peques con alguna discapacidad o déficit… consecuencias que potenciarán la capacidad de desarrollo y de bienestar y posibilitarán la integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal.

Tesón, esfuerzo y creatividad, define a este grupo de profesores de la UPCT y a su grupo de alumnos a los que ASTUS está tan agradecida.

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia