Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Programa de Aprendizaje Rotatorio en Vivienda Tutelada

Lectura fácil

ASTUS tiene una Vivienda Tutelada.

Una Vivienda Tutelada es una casa donde conviven personas con discapacidad que pueden vivir solas.

Entre los usuarios de ASTUS hay personas que pueden vivir fuera de sus casas pero antes hay que enseñarles muchas cosas.

ASTUS ha puesto en marcha un programa que se llama: Aprendizaje Rotatorio en Viviendas Tuteladas.

Cada mes, una persona del Centro de Día de ASTUS estará en la vivienda tutelada y aprenderá a cocinar, limpiar, planchar, poner la lavadora, utilizar autobuses y muchas cosas más.

En septiembre ha estado una persona y estaba tan contento que no quería irse de allí.

Cualquiera de nosotros, de los que somos padres, deseamos que nuestros hijos sean en un futuro personas autónomas e independientes y todos sabemos que para ello es necesario desarrollar una gran cantidad de habilidades; una enseñanza que parece fácil pero que a la hora de ponerla en práctica, por protección natural hacia ellos, se complica.

Pensando en ello, Astus, ha puesto en marcha un proyecto bajo el que personas con discapacidad intelectual tengan un acercamiento a lo que significa vivir fuera de la unidad familiar y este entorno familiar se aleje del miedo que supone el que su hijo/a viva fuera de él.

Programa de APRENDIZAJE ROTATORIO EN VIVIENDA TUTELADA es el nombre del proyecto que se está realizando en la Vivienda Tutelada que ASTUS tiene en Cartagena. Este programa se puso en práctica en el pasado mes de septiembre y mediante él, cuatro personas de nuestro Centro de Día tendrán ese acercamiento a la vida independiente… una persona cada mes hasta diciembre de 2016.

Las actividades que se realizan en este programa son: desarrollo de habilidades de funcionamiento en el hogar (cuidado de la ropa, del calzado, limpieza y organización, etc), higiene y salud (lavado corporal, higiene bucal, afeitado, cremas, etc.), vida en la comunidad (utilización medios de transporte públicos, manejo del dinero, etc.) y habilidades sociales (expresión de emociones, comunicación eficaz, resolución de conflictos, etc.).

Para poder realizar todas estas actividades son 2 los profesionales que trabajan en el proyecto: 1 psicólogo y 1 educador, que adaptarán el entrenamiento teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de cada usuario.

Finalizado el primer mes, hemos comprobado que la finalidad y los objetivos que ASTUS se marcó, han sido superados por los resultados. La persona con la que en septiembre se inauguró el programa ha visto probada su capacidad para cocinar, para resolver, para convivir con compañeros,… quizá no esté listo para vivir independiente pero SABE que con un entrenamiento adecuado ES CAPAZ.
logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia