Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Programa de Voluntariado

PROGRAMA DE VOLUNTARIO SOCIAL

La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS), se constituyó en 1.967 como una organización social sin ánimo de lucro. Actualmente agrupa a cerca de 470 familias de personas con discapacidad y cuenta con más de 1.618 socios colaboradores.

Entre sus objetivos, ASTUS, pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral a través de la integración social, mediante una atención integral que abarca desde la prevención y la atención temprana hasta la tutela y la vivienda, pasando por la educación, la ocupación, el ocio y la cultura; potenciando al máximo sus capacidades por medio de sus centros y servicios.

Esta Asociación sigue teniendo como prioridades:

1. La calidad de los servicios que ofrece desde los centros, a todos los discapacitados psíquicos atendidos en ellos.

2. La integración de estas personas a través de la educación, del trabajo y del ocio, llevando a la sociedad al convencimiento de que la deficiencia mental del discapacitado no elimina sus capacidades para acceder a una vida normal: en la escuela, en el trabajo ... en la sociedad.

A lo largo de estos años, se han ido acometiendo paulatinamente una serie de actividades, que han servido para consolidar el funcionamiento de la Asociación y sus centros.

En 1.997 cumpliendo con la tarea de poner en marcha programas o actividades demandadas, acometemos el programa de Voluntariado Social.

Esta idea nace desde diferentes frentes:

  • Como una alternativa desde la Asociación.
  • Oferta de colaboración por parte de personas integrantes de nuestra sociedad.
  • Como demanda de las propias familias de contar con personas de apoyo.

El PERFIL DEL VOLUNTARIO que se demanda es:

- mayor de 18 años de edad o de 16 años con autorización familiar.

- con habilidades para el trabajo en equipo, sociable, solidario, capacidad de escucha, control emocional, responsable y comprometido.

A estos dos requisitos básicos hay que añadir una serie de aspectos fundamentales que forman parte de la esencia misma de la acción voluntaria:

- disponer de tiempo libre suficiente.

- respetar la confidencialidad de la información que maneje

- poseer una actitud positiva, abierta y comprometida con las necesidades de la persona con discapacidad intelectual o su familias y hacia las indicaciones de la entidad.

Los programas bajo los que el voluntario colabora van dirigidos a personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral atendidas por ASTUS dentro de cualquiera de sus centros, y, por tanto, se convierten en beneficiarios indirectos.

OBJETIVO DEL SERVICIO

"Favorecer canales de participación en la Asociación mediante la participación del voluntariado en foros de reflexión y servicios de la entidad"

Es fundamental la creación de estructuras de apoyo y canales de participación en el servicio siendo el voluntario agente de transformación social y de mediador con el entorno. Para tener un voluntariado formado y activo es necesario apostar por él y eso significa q exista una estructura estable, un servicio de voluntariado.

ACTIVIDADES

El campo de actuación pretende ser amplio, para lo cual se desprenden varios proyectos en los cuales se encauzará la colaboración del voluntariado.

SERVICIO DE RESPIRO .Ubicado dentro del Programa de Apoyo Familiar, puesto en marcha por FADEM, y dentro del mismo, más específicamente en el “Servicio de Canguro”.

COLABORACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y DEPORTIVAS

COLABORACIÓN CON LOS SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN

FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

No tendría sentido poner en marcha un proyecto de este tipo sin contar con la adecuada formación de las personas que lo van a ejecutar, pues la buena disposición no presupone el conocimiento de las técnicas adecuadas de intervención. Es importante proporcionar herramientas a los voluntarios para que puedan desarrollar su acción voluntaria.


QUEREMOS QUE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS HAGAN BIEN SU TRABAJO Y SIENTAN QUE SON PARTE DE ASTUS
logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia