Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

José Lorenzo Laserna Cuélliga nos dice adiós dejando en nuestro recuerdo, y en nuestro trabajo, un gran legado.

Lectura fácil

José Lorenzo Laserna fue el primer director del centro PROLAM de Astus.

Llegó a Cartagena como profesor del Colegio Primitiva López.

A José Lorenzo le preocupaba que los alumnos del Colegio Primitiva López no tuviesen dónde ir cuando acababan el colegio.

José Lorenzo habló con la Junta Directiva de ASTUS y les dio la idea de hacer el Centro Prolam.

Después del Centro Prolam aconsejó a la Junta Directiva hacer el Centro Especial de Empleo.

José Lorenzo Laserna falleció ayer, día 24 de mayo de 2015.

Toda la familia que es ASTUS le dice adiós y le agradece su importante ayuda.

Para las personas que llevan poco tiempo en ASTUS esta persona posiblemente le será desconocida, pero para quienes estamos en ASTUS desde hace unas décadas José Lorenzo ha sido una persona referente en PROLAM.

José Lorenzo llegó al C.P.E.E. Primitiva López animado por Mª José Puerto y enseguida se unió a ASTUS. Su inquietud por el futuro de los alumnos que terminaban su escolaridad le llevó a animar a la Junta Directiva de la asociación, siendo presidente Mario Arnaldos, a constituir el Centro Ocupacional PROLAM.

Sus conocimientos, sus grandes dotes persuasivas, sus buenas relaciones sociales, su exigencia… hicieron posible que la “antigua fábrica de lámparas” pasara a fabricar “metopas” y muchos artículos más después.

Hoy, 34 años después, seguimos contando esos inicios de PROLAM a las numerosas visitas que atendemos, cuando no había formación profesional para las personas con discapacidad, pero los alumnos más mayores del Primitiva López iniciaban su adaptación al centro participando en las actividades laborales del centro, cuando los antiguos alumnos ya tenían donde poder seguir yendo.

Sin duda, fuimos precursores de los Programas de Garantía Social, hoy Formación Profesional Especial.

A pesar de todas las dificultades, en 1990, por la buena calidad de los trabajos hechos, promovió la creación del Centro Especial de Empleo, el primero de la región con personas con discapacidad intelectual, todo un orgullo para él y para ASTUS. En medio estuvieron los programas europeos Helios, Horizon, cursos del SEF, la creación de FADEM (que luego sería FEAPS Región de Murcia…)

José Lorenzo fue referente a nivel regional y nacional, asistiendo a las distintas reuniones de federaciones, congresos a lo largo de muchos años… aportando su sabiduría, negociando en favor de las personas con discapacidad para que tuvieran el sitio que por justicia les correspondía en la sociedad, ¡por algo también era abogado!.

Sería largo enumerar los cambios que se han ido produciendo desde los inicios gracias a sus distintas gestiones: la jardinería, la informática, la creación del nuevo centro, el empleo con apoyo… Costaba imaginarse que podríamos funcionar sin tenerlo como director, pero aquí seguimos.

Seguramente se enfadaría por este recuerdo público que queremos compartir pero, aunque nadie es imprescindible, hay personas que con su hacer promueven decisiones importantes en la vida de otros.

ASTUS tuvo la suerte de que José Lorenzo Laserna se cruzara en su camino y compartiera su ilusión por apostar por las personas con discapacidad. Desde aquí nuestro agradecimiento por esa parte de su vida que compartió con algunos de los que todavía estamos aquí.
GRACIAS, JOSÉ LORENZO...

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia