Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Las personas de Centro de Día se forman en derechos.

Lectura fácil
  • Es muy importante que todas las personas conozcamos cuáles son nuestros derechos y también que sepamos cómo tenemos que pedir que se respeten.
  • Para que las personas del Centro de Día conozcan sus derechos, el martes 6 de mayo se dio una charla en el centro sobre ese tema.
  • La charla la organizó FEAPS y la dio Raquel Cárcamo, que trabaja en una empresa que se dedica a dar cursos sobre derechos y autodeterminación.
  • En esa charla se explicó qué son los derechos y cuáles son.
  • También se enseñó a pedir que se cumplan.
  • Esta charla es una actividad de un Programa que se hace en ASTUS, a través de FEAPS y se llama: VIDA INDEPENDIENTE.
  • En ASTUS también se hace otro programa con personas con discapacidad que se llama AUTOGESTORES, en el que se trabajan los derechos.
  • También hay un programa del Centro de Día que se llama: Yo también opino, en el que las personas con discapacidad aprenden sobre sus derechos.

Como actividad englobada dentro del Programa de "Apoyo a la Vida Independiente" (*) (uno de los tantos programas que podemos encontrar en la cartera de servicios sociales del Movimiento Asociativo de FEAPS y que está financiado por El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0'7% del IRPF), el pasado martes 6 de mayo se celebró, en el Centro de Día de ASTUS, una charla formativa que, bajo el lema: “Los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual”, ofreció a los participantes información sobre sus derechos y cómo hacerlos realidad.
La charla corrió a cargo de Esther Muñoz y Susana de Frutos, miembros de la Cooperativa Altavoz que nació hace alrededor de un año, gracias a un convenio de colaboración firmado entre FEAPS (Confederación) y la Fundación Barclays y que tiene como línea de negocio la formación en derechos, autodeterminación y lectura fácil, la evaluación de centros y servicios según el Sistema de Evaluación de la Calidad Feaps y la accesibilidad cognitiva.

En esta charla, Raquel Cárcamo, informó a las cerca de treinta personas con discapacidad asistentes a la misma sobre algunos de sus derechos, estudiaron juntos situaciones de la vida diaria y valoraron si se respetan sus derechos en esas situaciones. Igualmente se les ofreció información escrita sobre la temática de la charla.

ASTUS considera de gran importancia que las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral conozcan cuáles son sus derechos y cómo defenderlos, por ello, en su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad trabaja desde hace años para dotar a las personas que forman parte de nuestra entidad de la información y formación necesaria que les ayude a gestionar sus derechos y a defenderlos.

Con este fin formativo, desde la entidad, se realizan varios programas:
- Yo también opino, programa propio del Centro de Día.
- Vida Independiente y Autogestores, programas subvencionados por el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a cargo del 0,7% del IRPF y que se encuentra dentro de la cartera de servicios sociales del Movimiento Asociativo FEAPS.

Desde el programa de Autogestores, por ejemplo, se está trabajando desde el año 2010 con la Guía de Derechos de las Personas con discapacidad "Defendemos nuestros derechos" e incluso un autogestor de ASTUS participó en la presentación de la Guía y adoptó el compromiso de difundir la Guía de Derechos entre el mayor número de grupos posibles. A raíz de este compromiso, los grupos de autogestores han participado en diferentes iniciativas, tanto de la asociación como de la federación, promoviendo entre sus compañeros de centro y de otras entidades el conocimiento de los derechos.

(*) "Este proyecto está financiado gracias a los contribuyentes que marcan la 'X Solidaria' en su declaración de la Renta. La casilla de Fines Sociales de nuestra declaración permite derivar un 0,7% de lo que se tributa a Hacienda –tanto si resulta una declaración ‘a pagar’ o ‘a devolver’- a programas concretos  como éste".
logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia