Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

El Servicio Médico de ASTUS asesora en el cuidado de la salud a los familiares de las personas de más edad del Centro de Día.

Lectura fácil
  • Cuando envejecemos todas las personas tenemos cambios. Estos cambios pueden afectar a la salud.
  • También pueden afectar a nuestra calidad de vida.
  • ASTUS piensa que el papel de la familia es muy importante en el envejecimiento de las personas con discapacidad.
  • La familia debe saber qué puede hacer para ayudar a su familiar con discapacidad a prevenir problemas de salud.
  • En el Centro de Día, se van a hacer reuniones con familiares de personas del centro que están en proceso de envejecimiento.
  • La información la dará el médico que colabora con ASTUS y también estará la Responsable del Servicio de Apoyo a Familias de ASTUS y la Directora del Centro de Día.
  • Con estas reuniones ASTUS pretende que las personas con discapacidad de más edad tengan una buena calidad de vida.

El Servicio Médico de ASTUS ha iniciado una serie de reuniones con las familias de las personas con discapacidad del Centro de Día de más edad, para asesorarles sobre la necesidad de atención médica necesaria a fin de facilitar una vida de calidad a las personas con discapacidad.

Estas reuniones se encuadran en el Programa de Envejecimiento que desde el año 2005, con el apoyo de FEAPS a través de los programas financiados por el IRPF (X SOLIDARIA), se realiza en el Centro de Día con personas que, por su edad, requieren una atención diferente: adaptando programas y cuidando de su salud, para así intentar evitar el envejecimiento prematuro y el retraso en la aparición de síntomas.

La necesidad de realizar estas reuniones está basada en el número de personas con discapacidad mayores de 45 años en Centro de Día, que es cada vez más elevado, y la detección de que, en general, no se realizan chequeos médicos con la regularidad necesaria para prevenir problemas de salud, como por ejemplo: alteraciones sensoriales y digestivos, a los que hay que añadir otros cambios de conducta que comienzan a aparecer, como aumento de fatiga, pérdida de interés, torpeza motriz, problemas de deglución, problemas en el control urinario, disminución de comunicación, etc.

Por parte de los familiares convocados el interés mostrado en acudir a la reunión y recoger información ha sido muy elevado. En la primera reunión realizada han planteado dudas que se les ha intentado resolver, miedos a los que se le ha puesto nombre y se les ha transmitido aspectos médicos, psicológicos y sociales del proceso de envejecimiento que sin duda les será de gran ayuda para afrontar y entender este proceso natural en su familiar con discapacidad.

Un aspecto de la calidad de vida de la persona es el bienestar físico, donde la salud es un factor importante… Por lo que es de vital importancia implantar hábitos que favorezcan el cuidado de la salud y crear redes de apoyo externas para facilitar los cuidados necesarios.

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia