Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

LA CAIXA APOYA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ATENDIDAS EN EL CENTRO DE DÍA DE ASTUS

Lectura fácil
  • El Centro de Día de ASTUS se llama PROLAM.
  • En PROLAM se atiende a personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, adultas.
  • Hay muchas personas en el Centro de Día que tienen más de 45 años.
  • Los profesionales del centro están haciendo un programa con estas personas mayores de 45 años. Con ese programa intentan que envejezcan lo mejor posible física y mentalmente.
  • Es un programa que cuida la salud mediante la alimentación, control de peso, tensión arterial, etc. y también mediante la práctica de deporte.
  • También cuida la mente a través de ejercicios de relación con lo que nos rodea, ejercicios de memoria, etc.
  • Y también intentan enseñarles a llevar mejor situaciones que entristecen o que enfadan y a entender por qué cambiamos conforme vamos cumpliendo años.
  • La Fundación La Caixa nos dio una cantidad de dinero para ayudarnos con los gastos que cuesta hacer este programa.
  • ASTUS agradece el interés de sus profesionales por que las personas con discapacidad estén bien y se sientan bien.
  • También agradece a la Fundación La Caixa su ayuda económica para este programa.





En el Centro de Día de ASTUS ha aumentado, progresivamente, el número de personas mayores de 45 años, suponiendo en la actualidad un 18% del total de usuarios.

En algunas personas de este grupo de edad se han experimentado cambios que los profesionales del Centro de Día han relacionado con los que se producen en el resto de la población, aunque en edades más tardías. Esta comparativa, ha llevado a los técnicos del centro a incorporar en su funcionamiento los principios fundamentales para un envejecimiento activo:

- Cuidar el cuerpo.

- Ejercitar la mente.

- Ser feliz.

Realmente estos “secretos” para envejecer bien son objetivos generales del Centro de Día, la diferencia está en las estrategias y actividades utilizadas para conseguir dichos objetivos.

El primer cambio realizado para la mejora en la atención del “grupo de mayores” ha sido la identificación de personas que, además de la edad, presentaban características de cambios en los últimos años.

Con este fin se elaboró una “Escala de Evaluación de Síntomas de Envejecimiento”, tomando como referencia la Escala Gerontológica Estándar, adaptación de J.D. Avilés.

A estas personas se les ha agrupado con el fin de generar una dinámica específica atendiendo a sus ritmos e intereses, diferentes de otros grupos de edad.





Para “cuidar el cuerpo” se realiza un seguimiento periódico de su salud; atendiendo especialmente al peso, azúcar y tensión, haciendo gran hincapié en la dieta alimenticia. En este sentido se ha evaluado la disfagia según el “Método de exploración clínica Volumen-Viscosidad (MEC-V).




Igualmente, se ha promovido el ejercicio físico elaborando un programa específico de deportes para este grupo, donde se ha seleccionado la petanca y el atletismo como disciplinas más apropiadas.

Para “cuidar la mente” se han incorporado ejercicios de estimulación cognitiva, con el fin de mantener los procesos mentales básicos de atención, memoria y razonamiento.




Con la finalidad de ayudarles a “ser felices” se ha iniciado un programa denominado “Taller de edad” que tiene como objetivo identificar las etapas de la vida para su aceptación, identificando los indicios de envejecimiento y las necesidades para una buena calidad de vida. Dentro de este taller también se están trabajando las emociones y el duelo.

A fin de obtener la colaboración, en este caso imprescindible, de los familiares de este grupo de personas, se han mantenido diversas reuniones con ellos en las que se les ha transmitido la importancia y responsabilidad del seguimiento y atención de la salud de su familiar con discapacidad, dependientes en este sentido de sus cuidadores.

La ayuda de La Caixa ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto, ya que gracias a una subvención aprobada por su Fundación se ha podido sufragar parte de los costes de personal.

ASTUS destaca la sensibilización y preocupación de los profesionales del Centro de Día por los cambios detectados en el grupo de “mayores” que les ha llevado a una formación a través de bibliografía específica y a la realización de diversos cursos de formación, como por ejemplo, sobre Disfagia y Duelo.

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia