Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Nuestra historia

· Año 1967
Según acta del 1 de octubre de 1967, y con el nombre de ATNIS, (Asociación Tutelar del Niño Inadaptado), se crea la Asociación, siendo su primer Presidente D. Inocente Quevedo. Como primer objetivo se establece la atención escolar de niños con discapacidad intelectual.

· Año 1972
Siendo Presidente de la Asociación D. Mario Arnaldos Carreño, se empieza a atender a niños con parálisis cerebral, como respuesta a la demanda de sus familias.

· Año 1973
En 1973 el nombre inicial de la Asociación cambia al de ASTUS y se adquiere la sede Social de la Asociación en Avda. Reina Victoria.
En esa fecha los comerciantes de Cartagena, a través de la Cámara de Comercio, colaboran de forma decisiva con sus donativos en la compra de un autobús para el transporte.

· Año 1974
El 22 de febrero de 1974 se inaugura oficialmente el Centro “Virgen de la Caridad”, que permite la escolarización de los niños con parálisis cerebral.
El mismo año la Asociación recibe el premio nacional “Minusval74”.

· Año 1975
Se inician los cursos de “tricotosa y “tapicería”, que serán el embrión del actual Centro ocupacional PROLAM.

· Año 1976
El centro escolar “Primitiva López”, tras haber pasado por numerosas ubicaciones, se traslada al nuevo centro de Los Dolores en terrenos cedidos por la familia Flores Ponce, inaugurándose al año siguiente.

· Año 1981
Se constituye PROLAM-Promoción Laboral del Minusválido- como “empresa asociativa laboral”.

· Año 1983
Comienza a funcionar con carácter experimental en los sótanos de “Virgen de la Caridad” el centro “D. Jerónimo”, atendiendo a personas con graves minusvalías.

· Año 1986
Se inician los primeros trámites para constituir una Fundación Tutelar para dar respuesta al grave problema que se presentaba para la persona con discapacidad intelectual, familia y sociedad, cuando aquel precisa asistencia y atención especializada, constituyéndose la “Fundación Mario Arnaldos Carreño” el 29 de octubre de 1987 como particular, de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro, de carácter indefinido e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia con el nº 30/0068 en fecha 25 de marzo de 1994.

· Año 1988
PROLAM, que comenzó atendiendo a veinte personas, en 1988 cuenta con más de cien. Se proyecta la ampliación en los terrenos colindantes.

· Año 1989
En la Asamblea General se aprueba la creación de un Centro Especial de Empleo, el primero de la Región de Murcia.

· Año 1991
Se inaugura la ampliación del Centro Ocupacional PROLAM. Con esta obra se resuelve el problema de atención a personas con parálisis cerebral al finalizar su escolarización.

· Año 1992
Gracias al proyecto HORIZON, comienza la formación en informática para personas con parálisis cerebral, en un taller del Centro Ocupacional.

· Año 1993
La familia Arnaldos dona a la Fundación Tutelar el chalet de su propiedad en Tentegorra, que en la actualidad es la Residencia “El Cobijo”.
El Consejo de Ministros de fecha 26 de marzo de 1993 califica a ASTUS “Entidad Declarada de Utilidad Pública”
Se suscribe el convenio de colaboración de ASTUS con la Consejería de Educación, para facilitar la formación de alumnos del “Primitiva López” con el Centro Ocupacional. Actualmente el convenio sigue vigente y hace más fácil la transición de la etapa educativa a la formación prelaboral y promoción de la autonomía personal.

· Año 1994
Siendo Joaquín Barberá Blesa Presidente de la Asociación, se establece un convenio de Colaboración con la Universidad de Murcia para el “Proyecto SISTCOM”, proyecto para investigación y desarrollo de ayudas técnicas que faciliten la comunicación, la formación, el control del entorno y el trabajo de personas con parálisis cerebral.

· Año 1995
Se inaugura la Residencia El Cobijo.
Se inicia el programa de Respiro Familiar que facilita apoyos a la familia en casa o en la residencia.

· Año 1996
Con el Programa Horizon II se comienza la actividad de jardinería.
Se firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para el mantenimiento de parques y jardines.
Se inicia un ciclo de Garantía Social que a día de hoy se siguen impartiendo como Formación Profesional Especial, siendo distintos los cursos impartidos (jardinería y viverismo; manipulados auxiliares de la industria, operaciones básicas de pisos en alojamientos, etc.).
En la lavandería industrial FLISA, de la Fundación ONCE y en la que ASTUS participa con una parte de las acciones, se incorporan a trabajar 5 personas del Centro Ocupacional.

· Año 1998
Comienza a funcionar el “Programa de autogestores” con un grupo de adultos con discapacidad intelectual, que se reúnen para, entre otras cosas, alcanzar mayor autonomía personal y social. Se empieza a trabajar en el aprendizaje de toma de decisiones.

· Año 1999
El Ayuntamiento cede el uso del Vivero Municipal a ASTUS para su gestión por la sección de jardinería del Centro Ocupacional.
Se pone en marcha el Servicio de Voluntariado, con el objetivo principal de ofrecer líneas de colaboración en actividades de ocio, apoyo en centros y respiro familiar.
Se pone en funcionamiento el Servicio Jurídico, para asesorar a los socios y la asociación sobre aspectos legales relacionados con la discapacidad.

· Año 2000.
Se implementa una campaña de captación de colaboradores, con diferentes actos para la ampliación de socios, voluntariado y colaboradores empresariales.
Como resultado un gran equipo de voluntarios que empiezan a trabajar el ocio de las personas con discapacidad en entornos de la comunidad, inicios del ocio inclusivo.
Se crea la página comercial en Internet del Centro Especial de Empleo y se elabora el nuevo catálogo.
Comienza la integración laboral de personas del Centro Ocupacional a través del servicio de Empleo con Apoyo, puesto en marcha por Plena inclusión Región de Murcia (antes FEAPS).
Se crea junto a otras cuatro Asociaciones sin ánimo de lucro (Astrapace, Assido, Asido Cartagena y Apandis) miembros de FEAPS Región de Murcia el centro especial de empleo Feycsa, empresa sin ánimo de lucro, para promover la formación ocupacional y la integración socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, y otras discapacidades, a través de cualquier modalidad de integración socio-laboral adecuada al colectivo.

· Año 2001
Se acuerda constituir la Fundación de Estudios de Ingeniería Aplicada a la integración del Discapacitado, convenio marco de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena y ASTUS para realizar actividades de I+D en el entorno de la discapacidad. Se ubicará en el centro “Virgen de la Caridad”.
Se elabora el primer Reglamento de Régimen Interno para centros de ASTUS que regula la organización y funcionamiento de los centros y los primeros pactos de asistencia.
Se pone en marcha un servicio de Atención a Quejas y Sugerencias para que las familias puedan expresar sus inquietudes, ideas y quejas.
Se celebra la 1ª Convivencia de Familias para celebrar el “Día Internacional de las Familias”.

· Año 2002
Se da de alta el Centro de Atención a Personas con Discapacidad que ofrece otras actividades como formación, programas dirigidos a la promoción de la vida independiente, ocio, ….
Se constituye el Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Se crea el Servicio de Orientación e Integración Laboral, con el objetivo de fomentar y facilitar el empleo en empresa ordinaria de personas con discapacidad, a través de la metodología de Empleo con Apoyo.
Se celebra el XXXV aniversario de ASTUS con diversos actos conmemorativos.
Se reinaugura el Centro de Atención Temprana Virgen de la Caridad y se ceden parte de los terrenos a la Universidad Politécnica de Cartagena para el Instituto de Bioingeniería.

· Año 2003
Se incorporan personas del Centro Especial de Empleo a Organismos públicos de nuestro entorno regional y municipal: Ayuntamiento, Asamblea Regional y Universidad Politécnica.
Colaboración del grupo de voluntariado de G.E. PLASTICS “ELFUN” en la reparación de la valla exterior y de la pista de deportes de PROLAM.

· Año 2004
Se inicia el Proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO para el Servicio de Formación del Centro Ocupacional y para el Servicio de Empleo con Apoyo.
Se abre nuevo taller en el ASTUS Centro Ocupacional para la atención a personas con necesidades de apoyo generalizado.
El Ayuntamiento otorga la licitación de una brigada de jardinería al Centro Especial de Empleo.

· Año 2005
Se alcanza la Certificación de Calidad según la Norma ISO 9001-2000.
Se consigue nuevo contrato de licitación con el Ayuntamiento de Cartagena para una segunda brigada de jardinería.
Se inicia el programa de “Envejecimiento” con personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral que superan los 45 años de edad o presentan síntomas de envejecimiento.

· Año 2007
Se constituye la Unidad de Apoyo en el Centro Especial de Empleo, equipo multiprofesional que ayuda a superar las barreras y obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión del mismo.

· Año 2008
Se inaugura el Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica (CIBID), centro de dependiente de la Fundación de Estudios de Ingeniería Aplicada a la integración del Discapacitado.
Se implantan mejoras sociales para los profesionales de la entidad: ayudas a guardería, complemento autonómico para equiparar las retribuciones de los trabajadores de ASTUS con los profesionales de la comunidad Valenciana.
Se pone en funcionamiento el primer Servicio de Atención a Familias (SAF) para acompañar a las familias en su proyecto de vida.
Empieza a funcionar un Piso Tutelado como vivienda alternativa a la familiar para personas con autonomía para iniciar una vida independiente.

· Año 2009
Se amplía y remodela la residencia El Cobijo, destacando la construcción de una sala de usos múltiples para disfrutar el ocio y una zona de lavandería.

· Año 2010
El Centro Ocupacional comienza con la línea “Recuerdos de Cartagena” con artículos en cerámica, bronce que reproducen elementos de la historia de Cartagena y se diseña el primer cuaderno de la serie “Un día en Cartagena”.

· Año 2010
Se presenta la nueva página web de ASTUS utilizando la metodología de “lectura fácil” para sus contenidos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Se desarrolla la línea de Recicla en el Centro Ocupacional para la recogida de residuos (cartuchos) y traslado para reciclaje.
Se inicia todo el cambio de convenio a contrato de plazas bajo la Ley de Autonomía Personal y Sistema de Atención a la Dependencia.

· Año 2011
Se inaugura la nueva Sala de Estimulación Multisensorial en el CDIAT Virgen de la Caridad.
Se remodela y amplía nuevamente la Residencia el Cobijo.
Realización de curso “Proyecto Ciudadano” para facilita el acceso a la función pública a personas con discapacidad intelectual.
Apertura de nueva línea de negocio del Centro Especial de Empleo, “Gestión Documental: custodia, préstamo y destrucción de documentos”.

· Año 2012
Se mejoran las instalaciones de Centro de Día y de Residencia para facilitar la accesibilidad del centro.
Se da de alta la Fundación SOI, para el Ocio Inclusivo de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de Cartagena y su comarca, creada por Astus y Asido Cartagena.
Se celebra el I Torneo de Pádel solidario de ASTUS, repitiéndose y siendo el VII torneo en el 2018.
Nos acreditamos en el Sistema de gestión de calidad “Calidad Plena” en la fase de compromiso, sistema que va más allá de la ISO, o la EFQM porque integra la concepción de discapacidad intelectual, los modelos de calidad de vida individual y familiar, el Código Ético, etc..

· Año 2013
Astus se adhiere al año de la participación de Plena inclusión para dinamizar la vida asociativa.
Se realiza la gala Benéfica a favor de ASTUS, con homenaje a actor Jesús Guzmán.
Se inician los trámites con el Ayuntamiento de Cartagena para la Cesión de unos terrenos para la construcción de una futura Residencia.
Se inicia la Campaña de Navidad para la recogida de alimentos destinados a entidades sin ánimo de lucro que atiende a familias en situación de riesgo, así como la recogida de juguetes para colaborar con la campaña de juguetes del Ayuntamiento. Esta campaña se sigue realizando todos los años.

· Año 2014
Se amplía y mejora las instalaciones de la Residencia El Cobijo.
Se inician nuevos programas: “Programa YAP”, dirigido a jóvenes atletas a través de Special Olympics, con niños con edades comprendidas entre 4-6 años atendidos en nuestro CDIAT; y el proyecto “Cambiando de Entorno” para una vida más saludable, proyecto experimental con usuarios con graves alteraciones de conducta buscando un entorno más tranquilo, germén de lo que se prevé que sea la nueva Residencia y Centro de Día La Resi de ASTUS.
Se compra una vivienda para trasladar el actual servicio de vivienda tutelada a las nuevas dependencias.

· Año 2015
Se remodela la vivienda tutelada adquirida en 2014.
Se firma el acuerdo con el Ayuntamiento de Cartagena para la cesión de los terrenos de la construcción, Centro de Día y Residencia, para personas con discapacidad intelectual mayores de 45 años o en proceso de envejecimiento.
Se organiza la Ruta “Pedaleando por Astus” por la que padre voluntario del CDIAT realizar la ruta en solitario de Cartagena-Santiago de Compostela en bicicleta con el objeto de recaudar fondos para introducir el uso de tabletas capacitivas y pizarra digital en el tratamiento de los más pequeños.
Se pone en práctica el proyecto Tándem para la realización de prácticas laborales en empresas por personas con discapacidad a través de la figura de apoyo del preparador laboral.
Iniciamos la campaña “Ponte manos a la obra” para la búsqueda de socios colaboradores del Proyecto de construcción “La Resi”.

· Año 2016
El CP. Hispania realiza un cross solidario en favor de ASTUS.
Se autoriza el traslado de los usuarios a la nueva vivienda.
Se inicia el proyecto de “Vivienda rotatoria” para el entrenamiento en la vida independiente de personas del Centro de Día.
Se pone la 1ª Piedra de La Resi y se comienzan las obras.
Se realiza la I Gala de Danza a beneficio de La Resi, que se continúan en 2017 y 2018.
Se participa en el desarrollo del Plan Municipal de la Discapacidad “Cartagena para todos”
Se forma en los derechos de las personas con discapacidad y se promueve la iniciativa de derecho al voto.

· Año 2017
Se aprueba el I Plan Estratégico de Astus, con la modificación de la Misión y definición de la Visión y Valores de la entidad.
Se finalizan las obras de La Resi y se comienza el equipamiento del Centro.
Se trabaja en la accesibilidad cognitiva de los centros de Atención Temprana, de Centro de Día y de La Resi.
Entramos en un proceso de Transformación de Servicios con la Residencia El Cobijo y la Vivienda Tutelada para el desarrollo de los planes de vida individuales.
Empieza a funcionar el Proyecto “Zancadas sobre Ruedas”, proyecto que, con el apoyo de una silla joëlette y de corredores voluntarios, permite la participación de personas con movilidad reducida en carreras deportivas.
Se participa en el desarrollo de la ordenanza municipal de accesibilidad.
Celebramos el 50 aniversario de Astus.
Se reciben varios premios: el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región concedido a Astus por su 50.º aniversario 1967-2017, en atención a las labores desarrolladas en defensa de la integración tanto familiar como social de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral por la dedicación y actuaciones realizadas durante los últimos cincuenta años mediante una atención integral que abarca desde la prevención, la atención temprana, tutela, vivienda, educación, ocupación, ocio y cultura, potenciando al máximo sus capacidades y procurando en definitiva mejorar su calidad de vida y la de sus familias; el Premio Carabela de Plata 2017 por los méritos de las brigadas de Jardinería del Centro Especial de Empleo Prolam-ASTUS en el mantenimiento de Parques y Jardines, concedida por la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo de Cartagena y el Premio Laureado Cantonal del año 2017 a D. Joaquín Barberá Blesa, por ser acreedor de esta distinción como presidente de la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus) durante los últimos veintitrés años. Reconocen que ha contribuido de forma decisiva en el proceso integral de atención, educación e inserción laboral de las personas con cualquier tipo de minusvalía en el municipio de Cartagena.

Año 2018
Hemos terminado de equipar La Resi.
Ponemos en marcha un proyecto de apoyo en el entorno a niños y a sus familias en el domicilio.
Se inicia programa de “Preparación a las Oposiciones”.
Entramos en el proyecto de “Apoyo Activo” para facilitar la participación de las personas con graves necesidades de apoyo en la elección y desarrollo de su proyecto de vida.


Proyectos pendientes para el 2018:
- Inauguración y apertura de La Resi.
- Remodelación del Centro de Día Prolam de un nuevo taller, mejorando la atención de las personas del centro.
- Diseño de la cartera de servicios de Astus.
- Estudio de creación de “Comisión de accesibilidad cognitiva”, “Servicio de Asistencia Personal”.

En síntesis, los centros y servicios que ASTUS ha ido creando apostando por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral y la de sus familias, y, que permiten atender a la persona con discapacidad de Cartagena y comarca, a lo largo de toda su vida son:


PREMIOS Y DISTINCIONES
Los diferentes premios, distinciones y/o diplomas que a lo largo de estos años han ido otorgándose a ASTUS como entidad, y/o a alguno de sus centros en particular han sido:



logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia