Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono TwitterIcono blogspotIcono Foro Toledo
buscar

Nuestra historia

Según acta del 1 de octubre de 1967, y con el nombre de ATNIS, (Asociación Tutelar del Niño Inadaptado), se crea la Asociación, siendo su primer Presidente D. Inocente Quevedo. Como primer objetivo se establece la atención escolar de niños con discapacidad intelectual.

En Asamblea de
1971 se nombra Presidente de la Asociación a D. Mario Arnaldos Carreño. Un año después se empieza a atender a niños con parálisis cerebral, como respuesta a la demanda de sus familias.

En
1973 el nombre inicial de la Asociación cambia al de ASTUS y se adquieren los locales de lo que hoy es la sede Social de la Asociación en Avda. Reina Victoria.
En esa fecha los comerciantes de Cartagena, a través de la Cámara de Comercio, colaboran de forma decisiva con sus donativos en la compra de un autobús para el transporte.

El 22 de febrero de
1974 se inaugura oficialmente el Centro “Virgen de la Caridad”, que permite la escolarización de los niños con parálisis cerebral. El mismo año la Asociación recibe el premio nacional “Minusval74” y D. Mario Arnaldos es nombrado Cartagenero del año.

En
1975 se inician los cursos de “tricotosa y “tapicería”, que serán el embrión del actual Centro ocupacional PROLAM.

En
1976 el centro escolar “Primitiva López”, tras haber pasado por numerosas ubicaciones, se traslada al nuevo centro de los Dolores en terrenos cedidos por la familia Flores Ponce, inaugurándose al año siguiente. Desde esa fecha lleva la dirección del centro Dña. Mª José Puerto

En
1981 se constituye PROLAM-Promoción Laboral del Minusválido- como “empresa asociativa laboral” promovida y patrocinada por ASTUS.

En enero de
1983 comienza a funcionar con carácter experimental en los sótanos de “Virgen de la Caridad” el centro “D. Jerónimo”, atendiendo a personas con graves minusvalías.

En
1986 se inician los primeros trámites para constituir una Fundación Tutelar.

En
1987, tras la muerte de D. Mario Arnaldos, pasa a ser Presidente D. Juan Antonio Gómez Pulido.
PROLAM, que comenzó atendiendo a veinte personas, en 1988 cuenta con más de cien. Se proyecta la ampliación en los terrenos colindantes.

En la asamblea General de
1989 se aprueba la creación de un Centro Especial de Empleo, el primero de la Región de Murcia, el cual queda registrado con el número

En mayo de
1991 se inaugura la ampliación de PROLAM. Con esta obra se resuelve el problema de atención a personas con parálisis cerebral al finalizar su escolarización. El transporte se soluciona con la contrata del Servicio del autobús de Cruz Roja.

Gracias al proyecto HORIZON, en
1992, comienza la formación en informática para personas con parálisis cerebral, en un taller del Centro Ocupacional

La familia Arnaldos dona en
1993 a la Fundación Tutelar el chalet de su propiedad en Tentegorra, que en la actualidad es la Residencia “El Cobijo”.
El Consejo de Ministros de fecha 26 de marzo de 1993 califica a
ASTUS “Entidad Declarada de Utilidad Pública”
Se suscribe el convenio de colaboración de ASTUS con la Consejería de Educación, para facilitar la formación de alumnos del “Primitiva López” con el C.O.

En
1994 D. Joaquín Barberá Blesa es nombrado Presidente de la Asociación.
Se le concede a PROLAM el premio Regional de la Federación del Metal, como empresa regional modélica en el ramo.
Se establece un convenio de Colaboración con la Universidad de Murcia: “Proyecto SISTCOM”: para investigación y desarrollo de ayudas técnicas que faciliten la comunicación, la formación, el control del entorno y el trabajo de personas con parálisis cerebral.

En
1995 se inaugura la Residencia El Cobijo. También se inicia el programa de Respiro Familiar.

En
1996 D. Joaquín Barberá es nombrado “Cartagenero del año”.
Con el Programa Horizon II se comienza la actividad de jardinería, se firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el mantenimiento de parques y jardines y se inicia un ciclo de Garantía Social financiado por el Ministerio de Educación.
En la lavandería industrial FLISA, de la Fundación ONCE y en la que ASTUS participa con una parte de las acciones, se incorporan a trabajar 5 personas del Centro Ocupacional.

En PROLAM se instauran los premios al mejor operario del CO y del Centro Especial de Empleo en
1998.

El Ayuntamiento cede el uso del Vivero Municipal a ASTUS para su gestión por la sección de jardinería del Centro Ocupacional en
1999.
Se da de alta el Servicio de Voluntariado, con el objetivo principal de ofrecer líneas de colaboración en actividades de ocio, apoyo en centros y respiro familiar.
Comienza a funcionar el Programa de AUTOGESTORES, con un grupo de adultos con discapacidad intelectual, que se reúnen para, entre otras cosas, alcanzar mayor autonomía personal y social.
Se pone en funcionamiento el Servicio Jurídico, para asesorar a los socios y la asociación sobre aspectos legales relacionados con la discapacidad.

2000. El equipo técnico de ASTUS elabora y organiza una campaña de captación de colaboradores, con diferentes actos para la ampliación de socios, voluntariado y colaboradores empresariales.
Se crea la página comercial en Internet del Centro Especial de Empleo y se elabora el nuevo catálogo.
Comienza la integración laboral de personas del Centro Ocupacional a través del servicio de Empleo con Apoyo, puesto en marcha por FEAPS.

En el
2001 se acuerda constituir la Fundación de Estudios de Ingeniería Aplicada a la integración del Discapacitado, convenio marco de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena y ASTUS para realizar actividades de I+D en el entorno de la discapacidad. Se ubicará en el centro “Virgen de la Caridad”.
Se elabora el primer Reglamento de Régimen Interno para centros de ASTUS. El documento regula la organización y funcionamiento de los centros y tiene carácter obligatorio para todo el personal que presta sus servicios en el Centro, así como para los usuarios del mismo y sus representantes legales o de hecho.
En el Centro Ocupacional comienzan a firmarse los primeros pactos de asistencia, documentos que recogen los aspectos más significativos, así como las circunstancias más relevantes que condicionan y determinan la atención y los servicios específicos a prestar al futuro usuario.
Se pone en marcha un servicio de Atención a Quejas y Sugerencias, cuyo objetivo principal es crear un sistema eficaz para que las familias puedan expresar sus inquietudes, ideas y quejas.
Se celebra por primera vez el “Día de las Familias”, con una actividad de convivencia que queda establecida, por su buena acogida, como evento periódico anual de reunión de familias

En
2002 nos damos de Alta como Centro de Atención a Personas con Discapacidad en el Registro de Centros y Servicios de la Consejería de Trabajo y Política social. Se constituye el Comité de Seguridad. Se crea el Servicio de Orientación e Integración Laboral, con el objetivo de fomentar y facilitar el empleo en empresa ordinaria de personas con discapacidad, a través de la metodología de Empleo con Apoyo.
Se celebra el XXXV aniversario de ASTUS, con la organización de diversos actos conmemorativos.
Se reinaugura el Centro de Atención Temprana Virgen de la Caridad y se ceden parte de los terrenos a la Universidad Politécnica de Cartagena para el Instituto de Bioingeniería.

En
2003 se incorporan personas del Centro Especial de Empleo a Organismos públicos de nuestro entorno regional y municipal: Ayuntamiento, Asamblea Regional y Universidad Politécnica.
En Junio de 2003, el grupo de voluntariado de G.E. PLASTICS “ELFUN”, colaboran con ASTUS reparando la valla exterior de PROLAM y la pista de deportes.

En
2004 se inicia el Proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad para el Servicio de Formación y Empleo del Centro Ocupacional, que permite en 2005 la Certificación de Calidad según la Norma ISO 9001-2000.
ASTUS inicia la atención a personas con necesidades de apoyo generalizado en un taller del Centro Ocupacional.

En
2008 se inaugura el Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica (CIBID), centro de dependiente de la Fundación
ASTUS pone en marcha el Servicio de Atención a Familias (SAF) para acompañar a las familias en su proyecto de vida.
Empieza a funcionar un piso tutelado como vivienda alternativa a la familiar para personas con bastante autonomía personal.

En
2009 se amplía y remodela la residencia El Cobijo, destacando la construcción de una sala de usos múltiples para disfrutar el ocio y una zona de lavandería.
El Centro Ocupacional diseña el cuaderno “Un día en Cartagena” y una línea de artículos como productos de recuerdo de Cartagena.


A finales de 2010 se presenta y se cuelga la página web de ASTUS accesible en el día del encuentro con los medios

En 2011 se inaugura la Sala de Estimulación Multisensorial en el CDIAT Virgen de la Caridad, se le pone el nombre de Pedro Pablo Berruezo Adelantado in memoriam. Subvencionado en su construcción por la Fundació Ordesa y la Fundación Once y su equipamiento por la Fundación Repsol.
Se reconoce como Socios de Honor a José Díaz S.A, Ignacio de Lara, y la exdirectora del Colegio Primitiva López Mª José Puerto

En 2012, se han reformado y mejorado las instalaciones tanto de Centro de Día, como de Residencia, (ej: mejorando la accesibilidad y la habitabilidad de los aseos para personas con parálisis cerebral existentes en Centro de Día) con las subvenciones del Plan de Infraestructuras Regional de la Fundación ONCE, y del Ayuntamiento de Cartagena, se termina el equipamiento de la nueva línea de servicios en el CEE, con la adquisición de una máquina destructora y empaquetadora de papel, gracias a la colaboración de la CAM Obra Social, Enagás colabora con la sostenibilidad de los Servicios de Ajuste Personal y Social del CEE. Nuestro Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Virgen de la Caridad, renueva el equipamiento de sus instalaciones gracias a la Fundación Solidaridad Carrefour.
Creación de una Fundación para el Ocio Inclusivo de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de Cartagena y su comarca, junto con Asido Cartagena
La Fundación SOI (de la que Astus es entidad promotora, recibe ayuda por parte del Ayuntamiento para la realización de actividades de ocio compartido y por parte de Repsol dentro del Proyecto “Más que Palabras”
2º Accésit Premios Estrategias NAOS, con el Proyecto: Salud y Alimentación

Se hace socio de Honor de la Entidad a D. Antonio Calderón (Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cartagena) y se reconoce con una mención especial a la las entidades CAM Obra Social, Enagás y Fundación Solidaridad Carrefour, por la confianza depositada en nuestra entidad apoyando económicamente nuestros proyectos.

En 2013, Astus se adhiere al año de la participación de Feaps, e inicia un proceso de dinamización asociativa con los diferentes grupos naturales para reivindicar la participación.
-Diploma de honor en la 6ª Edición de la Convocatoria Premios Romper Barreras, por el Proyecto Incorporación de personas con parálisis cerebral a la gestión del Centro de Día Prolam

Mejora las instalaciones de la Residencia El Cobijo, construcción de dos baños nuevos adaptados, mejora de la eficiencia energética con la sustitución de ventanas, e impermeabilización de paredes y cubierta, instalación de nuevos armarios empotrados tanto en habitaciones de los usuarios como en los baños aprovechando huevos para ampliar el espacio de almacenamiento, ampliación de puerta de acceso a la habitación de un usuario, así como mejora de las salidas de evacuación, incluyendo una nueva salida que además garantiza la evacuación de personas con movilidad reducida gracias a una rampa adaptada a la normativa vigente, además se ha sustituido la puerta de entrada a la finca, por una automática para la entrada de vehículos y otra para el acceso de peatones, (usuarios, personal y familias) además se han adecentado los exteriores de la vivienda, mejorando la pavimentación e iluminación, gracias a la Fundación ONCE y al Ayuntamiento de Cartagena, haciéndola más accesible en la entrada y contando con nuevas salidas de emergencias.

Se consigue financiación para la puesta en marcha de un Programa de Envejecimiento para personas con discapacidad intelectual, gracias al apoyo económico de La Caixa Obra Social, el programa del IRPF a través de FEAPS y los fondos recaudados gracias a la I Gala Benéfica de ASTUS.
Se renueva el convenio con Enagás para los servicios de ajuste personal y social de la Unidad de Apoyo al CEE. Este año además hemos puesto en marcha el Programa YAP, dirigido a jóvenes atletas a través de Special Olympics, con niños con edades comprendidas entre 4-6 años atendidos en nuestro CDIAT
Se destaca como socio de honor a: Joaquín Vidal, de la empresa Autobuses Vidal.

Durante el 2014

Hemos adquirido una vivienda en propiedad con objeto de dedicarla a la prestación del servicio de vivienda tutelada.

Se celebra la III Edición del Torneo 12 horas de Pádel con ASTUS Somos Preseleccionados por la Fundación Botín en el Programa Desafío Talento Solidario 2014 con el Programa TANDEM.CON.

Se obtiene el compromiso de colaboración para la realización de prácticas laborales de las empresas Eroski Cartagena y Decatlon

Conseguimos una subvención de la Obra Social La Caixa para la ejecución de un Programa de Cualificación Profesional e Integración Laboral

Se obtiene financiación mediante diferentes subvenciones para formación e inserción laboral:

-Subvención de la Consejería de Educación para el desarrollo de Programa de Formación Profesional Especial para el 1º Curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento

-Subvención para la continuidad del Programa de Empleo con Apoyo

Durante la cena de familias de Astus, a finales del mes de noviembre se hacen las siguientes Menciones Especiales

*A la Fundació Bancaria La Caixa, por su confianza y continuidad en el apoyo a los proyectos de ASTUS

*Óscar Ruíz López por su apoyo y participación en los proyectos deportivos de ASTUS.

*Fernando Mateo Asensio, por su implicación, cooperación y colaboración con ASTUS y con las personas con discapacidad


Hemos participación en las Jornadas de Sensibilización de la UPCT con el tema: Juego, arte, ocio y deporte. La inclusión natural.” Desde Astus, Participamos contamos quiénes somos, que hacemos y hablamos acerca de las diferentes actividades que llevamos a cabo a través del Programa de Deportes del Centro de Día, y hacemos una demostración práctica de un deporte adaptado a personas con parálisis cerebral, la Boccia.

Se procede a formalizar un convenio de voluntariado con la Universidad Católica San Antonio,(UCAM) de reciente implantación en Cartagena, gracias a lo cual recibimos un donativo de 10000€.

Se presenta el Proyecto ReWine a los medios y en colaboración con Hostecar, una bolsa elaborada con material reciclado, proveniente de los tetrabrick usados en las cocinas de Prolam y forrados con papel tintado con café de las cápsulas de nesspreso, también recicladas para otros usos. Un producto 100% ecológico y que pretende ser un producto que fomente el consumo responsable de vino, que nos permita llevarnos a casa lo que no consumimos en el restaurante.

Se renuevan los Convenios de Prácticas con la UCAM.

Se cede el espacio de un escaparate ubicado en la antigua Panadería Asensio de la Calle Pintor Balaca para exposición de Productos elaborados en Centro Especial de Empleo y Centro de Día Prolam- Astus.

Participación en la Feria de Mayores y Discapacidad, con una exposición de productos elaborados en el Centro Especial de Empleo y Centro de Día de ASTUS, Prolam.

Participación del Servicio de Voluntariado en las Jornadas de Voluntariado de la UCAM.

Renovación convenio entre la Fundación Mario Arnaldos Carreño y ASTUS para la gestión de la Residencia El Cobijo.

Convenio entre la Fundación SOI y ASTUS facilitando el personal a cargo del voluntariado de ASTUS para el desarrollo de las actividades y programas objeto de la Fundación.

Renovación por un año del Convenio entre el SEF y ASTUS en materia de Empleo.

Astus solicita personal de apoyo a la Confederación para iniciar la renovación de su misión, visión y valores que nos va a llevar a la elaboración de nuestro I Plan Estratégico.

Empezamos a elaborar el I Plan de Personas de Astus bajo el asesoramiento de la Confederación, se constituyen los grupos de trabajo de los centros, así como el grupo matriz, y se iniciar el primer análisis de la situación de partida.

Por 2º año consecutivo conseguimos mantener la financiación para el Programa de Jóvenes Atletas, patrocinado por Special Olympics y en colaboración con Feaps, este año se añaden nuevas actividades (pádel e hípica).

Inicio de los trámites administrativos necesarios por el Ayuntamiento de Cartagena para la cesión de terrenos en la barriada San José Obrero (Zona Vaguada) para la construcción de un complejo residencial para personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de más edad y con más necesidades de apoyo.

BQ nos dona tablets para el programa Interconecta2 que se pretende poner en práctica en el Centro de Día, que permitirá acceder de manera rápida y eficaz a información de los usuarios que allí se atiende desde cualquier sitio por los profesionales a su cargo.

Inserción laboral en empresas ordinarias de Cartagena de 4 personas con discapacidad procedente de la bolsa de trabajo del Servicio de Integración Laboral bajo la modalidad de Empleo con Apoyo.

Año 2015.-

Año 2016.-


logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia