Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar
  • ASTUS
  • Medidas alternativas a la cuota de reserva

Medidas alternativas a la cuota de reserva

MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA CUOTA DE RESERVA

LO QUE NECESITA SABER...
  • Qué es la cuota de reserva
  • Cuáles son las medidas alternativas
  • Qué es un enclave laboral
  • Cómo contratar a una persona con discapacidad en ACTIVO

QUÉ ES LA CUOTA DE RESERVA

Es una OBLIGACIÓN establecida por la Ley de Integración Social del Minusválido de 1982 (LISMI) para las empresas públicas o privadas de 50 o más trabajadores, de RESERVAR el 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad. El RD 364/2005 de 8 de abril, ofrece a las empresas una serie de ALTERNATIVAS siempre que se acredite al SEF la existencia de una CAUSA que dificulte o imposibilite la colocación de trabajadores con minusvalía.

CUÁLES SON LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS

MEDIDA 1.- Realizar un Contrato civil o Mercantil con un Centro Especial de Empleo para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo y cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

MEDIDA 2.- Realizar un Contrato civil o Mercantil con un Centro Especial de empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.

MEDIDA 3.- Realizar una donación o Acción de Patrimonio con Fundaciones o Asociaciones declaradas de Utilidad Pública cuyo objeto social sea la integración socio-laboral de personas con discapacidad.

MEDIDA 4.- Constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad.

QUÉ ES UN ENCLAVE LABORAL

Es una fórmula de integración laboral que está teniendo excelentes resultados en otras Comunidades y que está siendo probada con éxito en la Región de Murcia con el apoyo de la Consejería de Trabajo y Política Social.

Consiste en que FEYCSA desplaza a un grupo de trabajadores con discapacidad, bajo las órdenes de un responsable del Centro Especial de Empleo, por ejemplo, a su empresa , con la cual suscribimos un contrato de prestación de servicio para realizar una actividad secundaria principal de su negocio. Un enclave conlleva una reducción de costes y de riesgos para ambas partes y favorece la integración laboral de los trabajadores con discapacidad.

CÓMO PUEDO CONTRATAR A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ACTIVO

Si NO existen razones para acogerse a las MEDIDAS ALTERNATIVAS, o si la empresa tiene desde el principio interés y voluntad de dar una oportunidad laboral a una persona con discapacidad puede:

a ) Contratar a una persona con discapacidad que está DESEMPLEADA.
A través de Servicio de Empleo con Apoyo de ASTUS, especializada en la integración laboral de personas con discapacidad intelectual


b) Contratar a una persona con discapacidad que está EN ACTIVO, en el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS
Para ello, el Servicio de Empleo con Apoyo junto con la Unidad de Apoyo del C.E.E. analizará las necesidades de la oferta recibida y buscará entre sus trabajadores al candidato más idóneo según perfil profesional y experiencia adquirida en nuestro centro especial de empleo.
Los trabajadores de PROLAM-ASTUS que pasan a una empresa del mercado ordinario tienen un año de excedencia en el CEE. Este tiempo les facilita asegurarse en la decisión tomada de integrarse social y laboralmente en otra empresa.

Centro Especial de Emplo PROLAM


DOCUMENTACION de interés socio-laboral para DESCARGAR:

Ayudas y bonificaciones a la contratación laboral de personas con discapacidad DOSIER DESCUBRENOS - Edición revisada - 2008

Bonificacion contratos.pdf

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia