Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Pequeños huertos en nuestros centros.

Lectura fácil

El Centro de Día de ASTUS se llama PROLAM y la Residencia de ASTUS se llama El Cobijo.

Hace años se empezó a hacer en el Centro de Día de ASTUS una actividad nueva, que se llama Huerto Urbano.

Las personas mayores del centro cuidan ese huerto. En el huerto plantan y cosechan tomates, pimientos, habas, berenjenas y otras hortalizas.

Se empezó con un huerto muy pequeño y ahora hay muchos rincones de los jardines de Prolam con hortalizas plantadas.

Como se vio que esa actividad gustaba mucho se puso un pequeño huerto urbano en la residencia.

Así las personas con discapacidad que viven allí y que asisten a diario pueden plantar y cuidar hortalizas.

Es muy agradable plantar una semilla y pasado un tiempo recoger un fruto.

A ellos les gusta mucho y lo disfrutan.




En el Centro de Día de ASTUS, hace ya algunos años, se inició una actividad especial dirigida a las personas mayores del centro y a las personas que necesitan de Apoyo Generalizado.

Se trata de la actividad conocida como “Huerto Urbano”, algo que hoy día está muy de moda y que aporta múltiples beneficios, tanto personales como de salud.


En ella participan unas quince personas que, dirigidas por una monitora, comenzaron la actividad plantando y cuidando, a pequeña escala, tomates, pimientos, etc. Poco a poco se fue ampliando la actividad utilizando para dicho huerto, parterres del jardín y mesas hechas en el propio centro. En las fotografías se puede ver que, en realidad, cualquier rincón del exterior del centro se está utilizando para cultivo.

En las visitas que se han ido haciendo a “Semilleros Jimenado” les han ido regalando nuevos plantones que han permitido ampliar el huerto.


Actualmente, no se puede decir que el “Huerto Urbano” del Centro de Día de ASTUS tenga una gran extensión, pero sí que gracias a los cuidados que las personas con discapacidad intelectual mayores del centro ofrecen a las plantas; a las que semanalmente riegan, limpian, y abonan con abono orgánico, éstas pueden sentir la gran satisfacción que significa llevarse a casa alguna de esas hortalizas (guisantes, habas, berenjenas, tomates, pimientos, calabacines, etc) fruto de aquella semilla que un día ellas mismas plantaron.
La experiencia del Huerto Urbano es tan grata para las personas con discapacidad que incitó a que en la Residencia de esta asociación, El Cobijo, se instalase igualmente un pequeño huerto para que las personas que viven allí, y las que a diario acuden a las instalaciones de la residencia dentro del programa NAG (Necesidad de Apoyo Generalizado), pudiesen cosechar sus vegetales y, lo más importante, que viviesen el proceso desde la semilla, a la planta y de ésta a la flor que luego se convierte en fruto... Un proceso que vigilan muy de cerca.

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia