Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

ASTUS CUMPLE 50 AÑOS

Lectura fácil

El 1 de octubre de 2017 ASTUS cumplió 50 años.

Para celebrar este cumpleaños tan importante ASTUS hizo dos actividades.

Primero descubrió una escultura. La escultura se llama Manos Solidarias y la ha hecho Fernando Sáenz de Elorrieta, un escultor cartagenero.

La escultura significa lo agradecidos que estamos a toda la sociedad cartagenera por habernos ayudado a llegar a los 50 años.

Después se hizo un Concierto que tocó la Unidad de Música del tercio de Levante.

En el concierto también tocaron alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y cantó el Coro Iuventus.

Fueron muchas personas, políticos, militares, personas importantes de Cartagena.

Y muchas personas con discapacidad con sus familias, que son los más importantes de estos 50 años.

ASTUS está muy agradecida y muy feliz de haber reunido a tantas personas en su cumpleaños.


Con un torrente de emociones, algo desbocadas aún, intentaremos plasmar lo que ayer vivió ASTUS y sus familias… no será fácil.

Comenzamos el día de nuestro cumpleaños descubriendo una escultura con la que esta asociación quiere reconocer a las familias, de las personas con discapacidad, su lucha con tesón, durante estos 50 años, para conseguir la atención que sus hijos necesitaban; a las madres, que eran las que dejaban su vida ladeada para poder atender a sus hijos para los que, entonces, no había recursos especializados... a todos ellos, el arrojo mantenido día a día para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de sus hijos y de quienes no lo eran. Igualmente, representa un profundo y sincero agradecimiento a toda la sociedad cartagenera por habernos ayudado a alcanzar muchos de los logros conquistados. Una escultura creada por el artista de nuestra ciudad, Fernando Sáenz de Elorrieta, que en una breve conversación frente a un café hizo un rápido esbozo de lo que le estábamos contando que queríamos transmitir... y se puso manos a la obra.

A las 10’30h a.m., se dieron cita muchas personas en torno a esa bonita pieza ubicada en el Puerto de Cartagena y aquí… debemos hacer un inciso y agradecer a la Autoridad Portuaria de Cartagena, que nos cediese ese trocito de suelo para ubicar la obra bautizada con el nombre de “Manos Solidarias”… Como decíamos, la asistencia fue numerosa y entre quienes nos acompañaron podíamos encontrar a personas con discapacidad intelectual de nuestra asociación y de otras asociaciones; familias; trabajadores de la entidad; una amplia representación de la Asamblea Regional y de nuestro Ayuntamiento, entre los que se encontraba D. Juan PedroTorralba, Alcalde en funciones; ‘nuestra’ Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que nos dedicó unas emotivas palabras que hicieron brillar los ojos a más de una persona, incluido nuestro presidente; el Coronel del Tercio de Levante, D. Evaristo Gutiérrez del Castillo; la Autoridad Portuaria, representada por su Presidente y por su Director General; Santiago López Noguera, Presidente de Plena Inclusión Confederación; compañeros de otras asociaciones de Plena Inclusión Región de Murcia; y cómo no… el magnífico escultor que dio forma a nuestra idea y que explicó el significado de ésta.



Saltándonos un poco las normas dictadas por protocolo, la placa fue descubierta por dos personas con discapacidad, atendidas en nuestros centros, cuyos padres ya no están con nosotros y que dejaron una huella imborrable en nuestra entidad: Pilar Arnaldos Payá (hija de D. Mario Arnaldos Carreño) y Lorenzo Navarro Hurtado (hijo de D. Lorenzo Navarro Navarro), y por el padre de la escultura, Sáenz de Elorrieta.

Seguidamente, en el Auditorio El Batel, se celebró el Concierto Conmemorativo que instrumentado por la Unidad de Música del Tercio de Levante sorprendió a muchos de los que allí estábamos. Fue un concierto especial en el que colaboró el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena y el Coro Iuventus; especial porque, no sabemos si a propósito, nos ofrecieron unas piezas que hicieron levantar al público en más de una ocasión. Perfecta técnica, maravillosa ejecución, profesionalidad en mayúscula y… amabilidad a borbotones. Brindamos una mención especial al Comandante Enguídanos, Director de la Unidad de Música, en quien descubrimos un auténtico mago de la batuta, plenamente enamorado de su profesión.

A este acto se sumó el Coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea nº73, D. Enrique Silvela; muchos más representantes del Ayuntamiento y de la Asamblea Regional y… alrededor de 600 personas que quisieron acompañarnos en un acto sobrio y elegante, como merece cumplir 50 años.


Felices… felices de sentir tanto cariño y apoyo.

Felices de haber llegado a los 50 años… felices de tener muchísimos proyectos...

Felices de encontrar cada día una nueva mano tendida…

GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTUVIERON Y TAMBIÉN A LOS QUE NO PUDIERON ESTAR.


Recopilación de fotografías del momento del descubrimiento de la escultura "Manos Solidarias":
(cortesía de @mimanerademirar)


logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia