Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Primera reunión de Portavoces del Grupo de Representantes del Centro de Día con el Equipo Técnico del mismo.

Lectura fácil

El Centro de Día de ASTUS se llama PROLAM.

A PROLAM asisten a diario más de 200 personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral.

Los profesionales de PROLAM vieron necesario que las personas que asisten allí les digan lo que les gusta, sus preferencias, etc.

De cada taller se ha elegido a un representante y de esos representantes se ha elegido a dos portavoces.

Los portavoces son los encargados de reunirse con el Equipo Técnico de PROLAM y comunicar las peticiones, observaciones y sugerencias del resto de sus compañeros.

Esto es muy importante porque ayuda a la autonomía personal y a saber decir en cada momento lo que se desea.


Hace ya tiempo que los técnicos del Centro de Día de ASTUS consideraban necesario que las personas con discapacidad fuesen partícipes de la gestión del centro pero, para ello, debían hacer un trabajo previo de mejora de comunicación.

Por ello, tras detectar las dificultades que tenía la mayoría de la población con discapacidad del centro para expresar sus propias opiniones, especialmente en grupo, se instauró hace años un programa denominado “PROGRAMA DE COMUNICACIÓN”, mediante el que se facilita a sus participantes el saber expresar adecuadamente intereses, necesidades, emociones, desacuerdos, etc.

Aprovechando que los grupos de “Autogestores” de ASTUS llevaban un tiempo trabajando en la “Guía de Participación” editada por Feaps, se acordó que fueran ellos mismos los que, a través de varias exposiciones, mostraran a sus compañeros el significado de “participar” y las características necesarias a tener para poder representar adecuadamente a sus compañeros.

Finalmente, y teniendo en cuenta que en el Centro de Día hay más de 200 personas, se consideró que lo más apropiado era elegir a un representante de cada taller y una vez hecha la elección y de este grupo de representantes, que cuenta con el apoyo de una logopeda y un voluntario, se ha nombró a dos portavoces que son los que se reunirán con el Equipo Técnico del Centro para presentar las distintas propuestas que surjan de sus grupos y representados.

La primera gestión que han realizado ha sido participar en la organización de la “Fiesta Caribeña” que, con motivo del verano, se celebra anualmente en el Centro de Día y para la que han hecho propuestas de intereses que el Equipo Técnico ha tenido en cuenta.

Esta otra de las muchas actividades que se realizan en el centro que potencian la autonomía personal de las personas con discapacidad… un pequeño paso más, hacia la normalización e inclusión social.
logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia