Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Una aplicación para Android facilita el control de usuarios del Centro de Día de Astus.

Lectura fácil

El Centro de Día de ASTUS se llama Prolam. A Prolam acuden diariamente 225 personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral.

Para controlar bien la asistencia al centro y las necesidades de cada una son necesarios muchos listados que cada día se imprimen.

Hace unos años se les ocurrió hacerlo con tablets, pero se necesitaban algunas tablets y un programa para instalar en ellas.

BQ regaló a Astus 7 tablets y un alumno de la Universidad de Murcia se ofreció a hacer el programa.




La aplicación ya está terminada y funcionando en las tablets. Está facilitando mucho el trabajo a los monitores del centro.


El Centro de Día de ASTUS atiende a doscientas veinticinco personas con discapacidad, por lo que una base de datos efectiva es fundamental para gestionar la información necesaria para el correcto funcionamiento diario del centro y atención al usuario. Listados para autobuses, para talleres, para enfermería, para comedor…etc., se extraen diariamente de la base de datos creada por el responsable de informática de la asociación, Félix Hurtado.

Hace unos años se planteó la necesidad de mejorar y facilitar la gestión de todos esos datos que recogían los distintos listados necesarios para el funcionamiento diario del centro y se inició el Proyecto que denominamos: “Interconecta2”.

En junio de 2014 se presentó dicho proyecto a la Plataforma de Voluntariado de la Universidad de Murcia solicitando, además del desarrollo de una aplicación informática específica, unas Tablets que permitieran soportar la aplicación. La empresa española “Bq” nos donó para Interconect2 siete Tablets que nos animaron a perseverar en el proyecto.

En septiembre del año 2015 nos pusimos en contacto con la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia donde, gracias al profesor García Molina, fuimos atendidos por el decano y el vicedecano de relaciones externas quienes nos animaron a solicitar un becario para la realización de la aplicación que deseábamos.

Luis Ernesto Alcántara Alcántara, alumno de la facultad, respondió a nuestra oferta y desde noviembre hasta el pasado mes de abril, ha estado desarrollando la aplicación: “astusApp” que ya funciona en las tablets del centro de día y permite conocer rápida, fácil y eficazmente, quién está en el centro desde el preciso momento de su llegada en el autobús correspondiente.

La aplicación diferencia quiénes han asistido (pudiendo hacer la consulta por rutas o por talleres), quiénes han salido a alguna actividad, quiénes no han acudido al centro, etc.; facilitando así conocer rápidamente la situación en que están cada una de las personas del centro.

Así mismo, incorpora información fundamental de la persona lo que redunda en la mejora de la atención que se presta en el Centro de Día: datos de identificación, dirección, teléfono, medicación… Permite notificar avisos al personal del autobús, facilitando la comunicación de las incidencias diarias que se producen en el centro. La aplicación funciona en red con nuestra base de datos de usuarios.

El reto era grande, pero Luis Ernesto ha hecho un gran trabajo por el que le felicitamos y estamos muy agradecidos.
Luis Ernesto (centro) acompañado de su tutor de prácticas, José Luis García Alemán (izq) y por el profesor de la UMU, Jesús García Molina (dcha)
logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia