Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

ASTUS acoge el Taller "El Tren de la Vida", para afrontar la muerte y el duelo, organizado por FEAPS RM

  • El "Tren de la Vida" enseña a enfrentarse al dolor y los cambios que suponen la pérdida de los seres queridos.
  • El taller corre a cargo de la asociación Amanecer y es una iniciativa de FEAPS RM que pasará por ocho asociaciones.
  • Esta actividad es posible gracias a los contribuyentes que marcáis la X Solidaria en la declaración de la renta, ya que es una de las actividades financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo a lo recaudado con la casilla 'Otros fines de interés social'.
Lectura fácil

La asociación AMANECER es una asociación que ayuda a las personas cuando pierden un ser querido.

AMANECER hizo un programa en el Centro de Día de ASTUS que se llama: El Tren de la Vida

El programa El Tren de la Vida consiste en hacer un taller con personas con discapacidad que hace poco han perdido a un ser querido y en una charla con las familias.

En el taller les han hablado a las personas con discapacidad de cómo hacer frente a la pérdida de ese ser querido, les han dado consejos para hacerlo.







En la charla a las familias les han aconsejado cómo ayudar a sus familiares con discapacidad intelectual en momentos de tristeza por la pérdida.

Este taller con las personas con discapacidad y la charla con las familias se ha hecho para ayudar a las personas con discapacidad a llevar de la mejor manera posible un momento tan duro como es el perder a alguien querido.

También para aconsejar a las familias cómo ayudar mejor a la persona con discapacidad intelectual en esos momentos.


El pasado 21 de mayo, Pastora Mompeán y Cármen Álvarez, psicólogas ambas de la asociación AMANECER, realizaron en nuestro Centro de Día el proyecto “El Tren de la Vida”.
Este proyecto tiene como objetivo: Crear un espacio pedagógico de reflexión, formación y buenas prácticas sobre las pérdidas y el duelo para personas con discapacidad y ofrecer herramientas y estrategias de afrontamiento del duelo.
La metodología para conseguir los objetivos es: La realización de un Taller denominado “El Tren de la Vida” para personas con discapacidad y la impartición de una charla dirigida a las familias.
El Taller se llevó a cabo en el Centro de Día con personas con discapacidad del centro que han sufrido recientemente la pérdida de un ser querido o que tienen entre sus familiares un enfermo.
Pastora y Carmen les explicaron la similitud de la vida con el recorrido de un tren, al que se suben unas personas y se van bajando otras a lo largo del camino. Hablaron de cómo afrontar y superar la muerte de un ser querido, de lo importante de buscar el apoyo en las personas que se suben a ese tren y/o permanecen… Igualmente les explicaron que es natural sentirse tristes, solos o incluso enfadados cuando se sufre la pérdida de ese ser querido y la importancia que tiene el que dejen salir esas emociones y las compartan con las personas de su entorno e incluso que no deben reprimir el llanto porque, palabras textuales, “llorar es como reír”.

Para concluir el taller se realizó una práctica que consistió en que cada uno de los participantes hablase de esa persona querida, de cómo era, de sus virtudes y sus defectos como método para dejar salir las emociones… el resultado fue muy emotivo.
En la Charla dirigida a las familias se reflexionó y se compartieron experiencias personales sobre pérdidas y duelo, y se aprendieron estrategias de afrontamiento para poder ayudar a su familiar con discapacidad a expresar, integrar y normalizar sus sentimientos ante las pérdidas de seres queridos y el duelo ante dichas situaciones.
La charla transcurrió con una gran carga de emoción y despertó el interés de las familias por la posibilidad de profundizar en este tema, que comienzan por entenderlo como parte de la VIDA.
Cerró la charla, la coordinadora del Servicio de Apoyo a Familias de ASTUS, informando a las familias de que se están dando pasos, precisamente, para la organización de una formación específica y más amplia para familias, sobre los procesos de duelo y del hecho de que los profesionales estén también formándose en ello.


logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia